Qué es la reputación corporativa


La reputación corporativa son los sentimientos hacia una empresa u organización que se generan a partir de las percepciones, juicios y valoraciones de los grupos de interés sobre la misma.


Es un concepto emocional que engloba sentimientos como la admiración, el respeto y la confianza (o todo lo contrario cuando es mala).

Esos sentimientos condicionan las actitudes y comportamientos de los grupos de interés hacia la empresa u organización, como comprar sus productos, solicitar empleo o invertir en ella.


Conocemos como “la economía de la reputación” al entorno actual en el que las percepciones y sentimientos de los grupos de interés tienen un impacto directo en los resultados de negocio de las empresas, a través de los mencionados comportamientos de apoyo.

Esta relación entre reputación, actitudes de apoyo de los grupos de interés y resultados de negocio se puede analizar y cuantificar.

ADMIRACIÓN

RESPETO

CONFIANZA

BUENAS

SENSACIONES

Gestionar la reputación significa trabajar para conseguir esos sentimientos positivos hacia la empresa a través de distintas iniciativas, unas veces de cambio interno y otras de comunicación.

La reputación se construye a través de tres vías: las propias experiencias de los grupos de interés, la comunicación de la empresa y las opiniones de terceros.


Al igual que las empresas, las naciones también tienen una reputación que influye en los comportamientos del público internacional como querer visitar el país, invertir en él o comprar productos de ese origen. Esto se traduce en llegadas de turistas, inversión extranjera directa y exportaciones. Además, los países más admirados ganan una mayor influencia o “soft power” en las instituciones internacionales y en sus relaciones con otros países. Por tanto, la gestión de la reputación de las naciones se debería convertir en una prioridad para sus gobiernos.

Por otra parte, la reputación de una nación influye en cómo son percibidas las marcas y empresas de esa procedencia, aportando un endoso que en ocasiones puede ser muy positivo, pero que otras veces puede mermar su atractivo. Por consiguiente, también es relevante para las empresas analizar en qué medida su país de origen (o su marca país) está o no apoyando su propio posicionamiento y reputación.



En muchos sectores, los activos intangibles, como la marca y la reputación, pueden representar entre el 20% y el 80% del valor total de mercado de una organización.


© 2024 Reputation Lab

Este sitio web utiliza cookies. Haz click aquí para saber más.